¿Es usted miembro de algún club de Anfi? ¿Pagó dinero dentro de los 3 meses siguientes a la firma del contrato?


Quizás le pudiera interesar que la Audiencia Provincial de Las Palmas, Sección 5º, ha declarado en múltiples sentencias que el pago de Anticipos antes de que acabe el plazo de desistimiento voluntario conlleva el pago del duplo de la cantidad entregada, si el contrato es declarado nulo. En caso de que no lo sea, la cantidad a devolver será exactamente la misma que fue anticipadamente pagada.

Esto es interesante porque abre la puerta a que cualquier miembro de Anfi pueda reclamar lo pagado indebidamente sin tan siquiera cancelar su contrato.

Básicamente lo que estas sentencias vienen a decir es que:

-Cualquier cantidad de dinero anticipada por el miembro del club, dentro de los TRES MESES  siguientes a la firma del contrato es ilegal.

-No debe de haber hecho uso de ese contrato en ese período, lo que es bastante común.

-No importa si el dinero se entregó a un tercero (Trustee) o a Anfi directamente. En ambos casos se aplica la doctrina jurisprudencial.

-Si se declara la nulidad la cantidad a devolver será del doble de lo pagado. Si no declara la nulidad entonces se le entregará una cantidad igual a la que pagó indebidamente.

En no pocas ocasiones las cantidades entregadas son muy elevadas, incluso llegándose a pagar la totalidad del precio dentro de los referidos 3 meses. En este supuesto se podría pedir la devolución del total del dinero del contrato y aún así seguir conservando el mismo. Es una muy interesante conclusión a esta línea jurisprudencial.

Si la cantidad a reclamar es pequeña quizás se pudieran organizar varios miembros para pedir entre varios, en un solo procedimiento, las cantidades a las que tienen derecho y así reducir los costes.