Multipropiedad y otros contratos vacacionales de larga duración en la UE
Inscribirse en un régimen de multipropiedad o tiempo compartido tradicional –derecho a pasar varias temporadas, durante varios años, en una o varias fincas– puede ser meterse en un buen lío. Lo mismo cabe decir de los regímenes vacacionales de larga duración, como por ejemplo los clubes de descuentos vacacionales, que ofrecen descuentos en el alojamiento u otras ventajas, a veces en combinación con viajes u otros servicios, durante varios años.
Tanto la multipropiedad tradicional como los diversos regímenes vacacionales de larga duración que han ido surgiendo con el tiempo pueden encerrar gravosos compromisos financieros a largo plazo o incluso permanentes. Además, pueden acarrear diversos gastos, por ejemplo de mantenimiento, impuestos y seguros.
Cláusulas contractuales: tus derechos
Las normas más recientes de la UE protegen al ciudadano contra los comerciantes sin escrúpulos a la hora de firmar contratos de multipropiedad o de regímenes vacacionales de larga duración. Estas normas se aplican a los contratos firmados a partir del 23 de febrero de 2011 (o una fecha posterior en algunos países de la UE).
La normativa también te protege si firmas:
- contratos de reventa (pagas a un profesional para que te ayude a vender o comprar una multipropiedad o la afiliación a un club de vacaciones)
- contratos de intercambio (pagas la inscripción en un régimen que te ofrece alojamiento u otros servicios y permite a otras personas hacer uso temporal de los mismos servicios o alojamiento).
Tus derechos se aplican a distintos tipos de multipropiedad, incluso:
- buques de crucero
- caravanas
- embarcaciones fluviales.
Lo que debes saber antes de comprar
Antes de decidirte, infórmate de tus derechos:
- Deben informarte completamente de los términos del acuerdo antes de firmar. Te los deben dar por escrito y en tu lengua (si es lengua oficial de la UE).
- Dispones de un plazo de desistimiento de 14 días naturales durante el cual puedes desistir del contrato sin dar ninguna explicación. Si no te dan el formulario normalizado de desistimiento exigido por la normativa de la UE, dicho plazo se amplía a 1 año y 14 días naturales.
- El plazo de desistimiento se amplía a 3 meses y 14 días naturales si no te dan información completa del producto que compras.
- El vendedor nunca te puede pedir un anticipo o un depósito durante el plazo de desistimiento.
- La afiliación a un club de vacaciones debe pagarse en plazos anuales iguales.
- También tienes derecho a rescindir el contrato con el club de vacaciones, sin penalización alguna, a partir del segundo plazo. En cuanto recibas la solicitud del pago siguiente, dispones de 14 días naturales para notificar la rescisión al comerciante.
- Si también has firmado un contrato de intercambio, se da por terminado automáticamente –sin coste alguno para ti– si desistes del contrato de multipropiedad.
- Si recurres a un profesional que te ayude a vender tu multipropiedad o tu afiliación a un club de vacaciones mediante un contrato de reventa, no puede cobrarte nada hasta que la venta se haya efectuado o hasta que el contrato se dé por terminado de otra manera.
Si tienes un contrato de multipropiedad o un contrato vacacional de larga duración, estas normas te amparan aunque el vendedor te diga que no son aplicables.
Prácticas comerciales desleales y cláusulas contractuales posiblemente abusivas
También tienes que tener cuidado con:
- Las técnicas de venta ilegales engañosas, como el truco de la tarjeta "rasca y gana": te dicen que has ganado un premio y que tienes que ir a recogerlo a un acto de venta de multipropiedad en el que te presionan para que firmes un contrato.
- Las ofertas de reventa de multipropiedad sospechosas, especialmente si te convencen para comprar otra propiedad con la promesa de vender la existente: en estos casos puedes acabar con dos mutipropiedades que no querías para nada.
- Las ofertas sospechosas de alguien que dice ser abogado y que, por unos honorarios, te puede representar en los conflictos con el vendedor ante los tribunales de otro país de la UE.
- Las ofertas sospechosas de alguien que afirma poder "reclamar" tus pagos al vendedor de la multipropiedad cobrándote unos honorarios.
- Tu vendedor de multipropiedad no puede limitar indebidamente tu derecho a vender, alquilar o intercambiar por tu cuenta tus derechos de multipropiedad, restringir tu acceso a los servicios ni exigirte el pago de gastos de mantenimiento no justificados. Si para ello se basa en las condiciones generales del contrato, puede ser que dichas condiciones vulneren las normas sobre cláusulas contractuales abusivas y no estés obligado a cumplirlas.
- Calibra las consecuencias a largo plazo, o indefinidas, de comprometerse en un régimen de multipropiedad. Piensa bien si aún podrás o querrás seguir en ello dentro de diez o veinte años. Y tus hijos, que en su día lo heredarán y se verán obligados a seguir pagando los gastos de mantenimiento, ¿lo querrán para algo?
Para asesorarte sobre los problemas en el país donde vives, dirígete a la organización nacional de consumidores. En caso de conflicto con un vendedor de otro Estado miembro, si quieres conocer tus derechos y qué protección te garantizan, ponte en contacto con la Red de Centros Europeos de los Consumidores ( red CEC).
También puedes intentar resolver el problema extrajudicialmente recurriendo a un procedimiento alternativo de resolución de conflictos. Si has adquirido la multipropiedad o el contrato vacacional de larga duración por internet, también puedes presentar la reclamación por internet a través de la plataforma de resolución de litigios en línea.